Partidarios socialistas piden al primer ministro español que se quede
![]() |
Partidarios socialistas piden al primer ministro español que se quede |
Miles de simpatizantes del Partido Socialista viajaron desde toda España para una concentración en Madrid el sábado, instando al primer ministro Pedro Sánchez a permanecer en el cargo, después de que sorprendiera al país esta semana al decir que podría renunciar al puesto de primer ministro.
Sánchez anunció el miércoles que se apartaría "por unos días" para decidir si quiere continuar liderando el gobierno después de que un tribunal iniciara una investigación por corrupción empresarial sobre los negocios privados de su esposa. Dijo que esto era parte de una campaña sostenida de difamación en su contra y su familia por parte de oponentes políticos.
Sánchez niega las acusaciones hechas contra su esposa, Begoña Gómez, y dijo que anunciará su decisión sobre su futuro el lunes.
"Presidente, quédate, Pedro, quédate. Estamos contigo", dijo María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, en una reunión del comité federal del Partido Socialista en su sede de Madrid.
En las calles, los partidarios eufóricos llenaban las calles y tocaban canciones pop populares instando a Sánchez a quedarse, muchos ondeando banderas o con sus caras pintadas.
Según el gobierno español, unos 12.500 simpatizantes se unieron a la concentración.
"Espero que continúe, porque España tiene que seguir con él. Si no, me asusta. Tenemos miedo de lo que podría venir", dijo Leonor Romero, de 56 años, concejala de Huelva, en el sur de España, a Reuters.
"Él debe continuar. Creo que no va a dimitir. Nos dejará huérfanos", dijo José Luis Trigo, de 74 años, jubilado.
Los partidos de la oposición han condenado la decisión de Sánchez.
"Les pido a todos los ciudadanos que no se dejen engañar. España no tiene un problema, el que tiene un problema judicial es Sánchez, su gobierno, su partido y su círculo. Que lo solucionen", dijo Alberto Núñez Feijoo, líder del conservador Partido Popular de la oposición, en una reunión en Tarragona, en Cataluña.
La fiscalía de Madrid dijo el jueves que estaba apelando la decisión del miércoles de un tribunal de la ciudad de examinar la denuncia privada presentada por un grupo activista vinculado a la extrema derecha contra Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción empresarial.